COLECCIONES: Las bases de datos contienen abundante información sobre un tema específico organizada de modo sistemático para su consulta. Muchas de estas bases de datos son accesibles desde Internet, algunas desde sitios tan populares como Wikipedia, y pueden utilizarse con diferentes objetivos: fundamentación de trabajos, seleccionar, analizar y relacionar datos, búsquedas guiadas, ........
Estos son algunos ejemplos:
BIONUMBERS.JPG
HERBARIO.JPG
MAMIFEROS.JPG
TENIA.JPG
BIONUMBERS
HERBARIO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
INVENTARIOS NACIONALES DE BIODIVERSIDAD
ATLAS DE PARASITOLOGÍA
col.aves.gif
col.histologia.JPG
PROTOZOOS.JPG
BIOLOGIA_VEGETAL.JPG
GUÍA DE AVES
ATLAS DE HISTOLOGÍA
ATLAS DE MICROORGANISMOS
ATLAS DE BIOLOGÍA VEGETAL
col.moluscos.JPG
col.insectarium.JPG
col.treeoflife.JPG
col.frutos.JPG
COLECCIÓN DE MALACOLOGÍA
INSECTARIUM VIRTUAL
TREE OF LIFE
FRUTOS
datazone.PNG
museo paleontologia.PNG
journals for free.PNG
ERIC.PNG
DATAZONE
MUSEO VIRTUAL DE PALEONTOLOGÍA
JOURNALS FOR FREE
EDUCATIONAL RESOURCES CENTER

BASES DE DATOS: Una de las aplicaciones fundamentales de la bioinformática en la didáctica de la Biología es la utilización de bases de datos moleculares para la resolución de problemas relacionados con la genética. Las bases de datos genómicas y proteómicas constituyen herramientas que pueden utilizarse como hilo conductor para relacionar diversos conceptos relacionados con la genética: ácidos nucleicos, mutaciones, alelos, transcripción, traducción, estructuras proteicas, enfermedades hereditarias, evolución, biología celular o fisiología humana, así como para promover habilidades de análisis e interpretación.
Estas bases de datos genómicas y proteómicas no solo almacenan datos relativos a los genomas completos de numerosas especies, sino que han incorporado múltiples sistemas de análisis básico de secuencias que permiten encontrar información acerca de variaciones alélicas de los genes, identificar una secuencia de nucleótidos o de aminoácidos, asociar alteraciones genéticas a ciertas enfermedades, detectar homologías en familias de proteínas o reconstruir filogenias, por ejemplo. En la actualidad, el tratamiento, manipulación y análisis integrado de datos moleculares es esencial para correlacionar la información biológica y biomédica existente con los nuevos descubrimientos científicos en este campo, algo que solamente puede hacerse a través de estas potentes herramientas informáticas.

EBI.JPG
NCBI.JPG
DDBJ.JPG
EUROPEAN BIOINFORMATICS INSTITUTE
NATIONAL CENTER FOR BIOTECHNOLOGY INFORMATION
DNA DATA BANK OF JAPAN