LAS HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COOPERATIVO son herramientas muy útiles para organizar grupos de trabajo, compartir tareas con los alumnos, fomentar que los alumnos participen más activamente en la clase, .. y también nos pueden servir de espacio web donde subir información para los alumnos, recibir tareas elaboradas por ellos, comentarios, ...etc. Algunas de las herramientas más populares en la docencia son los blogs y las wikis.

BLOGS: son páginas web sencillas con formato periodístico cuyo contenido es un conjunto de textos (post) consecutivos y que se publican con cierta regularidad. Los textos suelen ser breves y giran en torno a un tema central que, en nuestro caso, puede ser desde un tema de actualidad, de ampliación o que consideremos de especial interés, hasta un tema de una asignatura o el contenido de un curso. El blog puede ser publicado por el profesor permitiendo o no a los alumnos escribir comentarios o puede ser un blog de clase en el que todos los alumnos puede subir sus propias entradas.

Algunos ejemplos:

BLOG_BIOGEO.JPG
PUNTA_LARGA.JPG
APASIONANTE_BIOLOGIA.JPG
EL_HOMBRO_DEL_GIGANTE.JPG
TRIFOLIUM.JPG
BIOGEO
IES PUNTA LARGA
EL APASIONANTE MUNDO DE LA BIOLOGÍA
EL HOMBRO DEL GIGANTE
TRIFOLIUM

Crear un blog: Hay varios sitios web que ofrecen tanto la herramienta para generar un blog como el alojamiento gratuito (Blogger, Blogs.ya.com, Edublogs, Wordpress.com...). Uno de los más utilizados es Blogger:


BLOGGER.JPG



Tutorial sobre blogger:







WIKIS: una wiki es un espacio web que puede contener varias páginas las cuales pueden ser editadas por varios autores.El ejemplo más conocido es la wikipedia, cuyo contenido puede ser editado, corregido o actualizado por todo el mundo. En la docencia puede utilizarse para hacer trabajos en grupo y presentarlos en clase, participar en proyectos con alumnos de otros centros (o de otros países) trabajando sobre un tema común, discusión de ideas, elaboración y presentación estrucuturada de contenidos tales como glosarios, enciclopedias, biografías, etc. La wiki facilita la cooperación, el intercambio de información y estimula las relaciones sociales y es una herramienta muy útil para el aprendizaje colaborativo.(tratamiento de la información y competencia digital). Podemos crear una wiki como web personal del profesor, una wiki de aula, como espacio virtual de aprendizaje, para hacer una revista, para recibir tareas de los alumnos, para realizar informes de actividades estraescolares o de laboratorio, etc.

biologia 2º.JPG
EXPERIMENTA_WIKI.JPG
wikiversidad.JPG
WIKIBIOSFERA.JPG
BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO
EXPERIMENTA WIKI
WIKIVERSIDAD
WIKI BIOSFERA

Crear una wiki: También hay varios sitios que ofrecen alojamiento gratuito de wikis, pero probablemente el más utilizado sea wikispaces


WIKISPACES.JPG






Tutorial sobre wikispaces:


tutorial wikispaces.JPG